Inclusión y empleabilidad mediante la tecnología del vehículo eléctrico (2019-21)

APAGA                                                           

 

 

1.- Duración del proyecto:

2 años.(1-9-2019 a 31-8-2021)

2.- Programa europeo de financiación.

Erasmus+

KA2 – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas

KA202 – Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional

3.-Contexto del proyecto en materia de los objetivos perseguidos, necesidades y grupos destinatarios a los que se dirige.

La necesidad de una movilidad eficiente diaria, respetuosa con el medio ambiente, tanto en zonas urbanas, como en media distancia en zonas no urbanas, es común a toda la sociedad mundial actual. En Europa JATO Dynamics confirmó que en 2018 se superó el millón de matriculaciones. En España, 2018 ha sido el año de despegue de la venta masiva de unidades eléctricas e híbridas, debido a las anunciadas restricciones futuras de los vehículos alimentados por combustibles fósiles.

Si echamos la vista atrás, en nuestro país de 2012 a 2017 (5 años)las ventas de este tipo de vehículos aumentaron progresivamente hasta en un 69%, según las informaciones recogidas de este sector por el portal español de estadísticas (statista.com). Se podría considerar un crecimiento relevante, aunque no tan explosivo como el registrado en 2018. En los primeros once meses de 2018 las matriculaciones de eléctricos e híbridos ascendieron a 81.403 unidades hasta noviembre, es decir, un 39% más que en los 11 primeros meses del ejercicio anterior, como recoge, entre otros, el portal Expansión en su análisis económico anual.
Desde una perspectiva docente, estos datos son muy preocupantes y a la vez muy motivadores. Desde una óptica realista, observamos con frustración que los programas de FP centrados en el sector de la automoción, no contemplan en ningún caso la incorporación de los alumnos a las oportunidades laborales creadas por el aumento del parque de vehículos eléctricos, ya que no existe formación específica sobre ello. Desde una óptica de colaboración transnacional encontramos la motivación necesaria para proponer el diseño conjunto de materiales curriculares que permitan definir la figura de un nuevo técnico especialista en vehículos eléctricos. Si vamos más allá, como es nuestra intención, necesitamos comenzar con esta actualización de materiales desde los niveles elementales de los programas VET. Por ello, nuestra propuesta de trabajo persigue los siguientes objetivos (O):

  • O1. Diseñar un programa de formación en abierto (curso) de capacitación profesional para favorecer la empleabilidad real con vehículos eléctricos.
  • O2. Elaborar 14 unidades didácticas digitales inclusivas para alumnado FPB

 El Objetivo O1 incluirá formación práctica sobre: la electricidad en los vehículos, tipología de vehículos eléctricos (chasis Nativos vs. No Nativos), seguridad y normativa aplicable, baterías, generadores, motores, inversores, controladores de motores, diagnosis, mantenimiento tracción, refrigeración y climatización, BMS, Reductores, cajas de transmisión y P-block.

El Objetivo O2 persigue unidades didácticas digitales, en cada una de las lenguas de los países socios y en inglés, sobre la tecnología del vehículo eléctrico, utilizando un editor de libros digitales y siguiendo una metodología inclusiva. Con ello incrementamos las competencias IT del profesorado de FP involucrado, su competencia en otras lenguas, así como sus competencias profesionales respecto a los vehículos eléctricos. Incorporará el uso de la tecnología de generación de elementos 3D e impresión 3D. Concretamente, en las unidades que desarrollan el trabajo con modelos de motores, generadores, baterías e inversores que ayudará en diagnóstico y reparación.

      Los grupos a los que va destinado este proyecto son:

  1. Profesionales de la enseñanza europeos que trabajan en la rama de automoción de programas VET.
  2. Alumnado de programas VET inicial (FP Básica Inicial) que requieren de materiales específicos para asegurar la adquisición de competencias que les garanticen una empleabilidad real cuando abandonen el sistema educativo. Es decir, alumnado que se beneficie del cambio de metodologías, aquellas que se ajustan a sus habilidades esencialmente prácticas, (learning by doing con work-based tasks), alejadas de las más teóricas que ofrecen las editoriales de estos niveles educativos y que no resultan útiles con este tipo de alumnado.
  3. Profesionales en activo o desempleados que necesitan adquisición o actualización de sus competencias profesionales para trabajar con vehículos eléctricos.
  4. Empresas del sector automovilístico que necesitan la formación de profesionales con perfiles concretos para abordar el amplio mercado laboral que se abre con el aumento del número de vehículos eléctricos.
    El proyecto tiene un carácter eminentemente transnacional porque ha surgido precisamente de la carencia común que en proyectos KA1 compartíamos los docentes de la rama de automoción de todos los países respecto a los programas diseñados por los gobiernos competentes para los grupos de VET inicial. Todos redundaban en una exclusión laboral, por la falta de cualificación que evidenciaban a su término los estudiantes. Nuestro acuerdo se ha fraguado con el objetivo común de dar la vuelta a la situación de estos alumnos, creando tareas inclusivas en un ámbito profesional muy demandado actualmente y sin la cantidad suficiente de profesionales cualificados.

4.- Resultados esperados durante el proyecto y una vez que éste haya finalizado

Objetivo O1

     Curso abierto interactivo utilizando TIC y materiales con metodología CLIL alojado en las plataformas web de APAGA y de los centros de Rumanía, Italia, Portugal y Turquía, para que cualquier ciudadano de la Unión Europea que esté interesado pueda acceder y actualizar sus competencias en cuanto a fabricación, características, reparación, sustitución y diagnóstico de los siguientes elementos relacionados con el vehículo eléctrico: electricidad en los vehículos, tipología de vehículos eléctricos (chasis Nativos vs. No Nativos), seguridad y normativa aplicable, baterías, generadores, motores, inversores, controladores de motores, diagnosis, mantenimiento tracción, refrigeración y climatización, BMS, Reductores, cajas de transmisión y P-block. El curso podrán completarlo online sin limitación de tiempo de forma gratuita. El mismo curso se editará en DVD para facilitar el acceso a todos aquellos ciudadanos sin acceso a Internet que se pongan en contacto con los centros involucrados en su elaboración en cada uno de los países. Incluirá una base de datos de fabricantes de componentes y empresas del sector en cada uno de los países participantes para facilitar el contacto y asegurar la creación de una red de trabajo que pueda derivar en futuras actualizaciones de los materiales para garantizar la formación específica de trabajadores del sector y
nuevos alumnos VET.

Objetivo O2

     14 unidades didácticas inclusivas, con herramientas y tareas prácticas usando una metodología CLIL y Work-based learning. Las unidades didácticas serán presentadas y editadas mediante el uso de un editor de libros electrónicos lo que nos permitirá incluir información en todos los formatos, vídeos, presentaciones, diseños 3D, animaciones 3D y modelos para impresión en 3D ( todos los centros involucrados en el proyecto disponemos de impresoras 3D en los centros que están infrautilizadas, a través de estos materiales curriculares esperamos recuperar su potencial en beneficio de nuestro alumnado). Para esta tarea, todo el profesorado involucrado en el proyecto realizará un periodo de formación de 16 horas sobre el uso del editor de libros digitales que vamos a utilizar. Gracias a esta formación, todos estos docentes ampliarán sus competencias en el manejo de las TIC y también su competencias profesionales con la selección de contenidos, diseño de los materiales y la implementación de una nueva metodología inclusiva en sus grupos de VET inicial.

Cada unidad didáctica incluirá no sólo el desarrollo de contenidos preferentemente visuales y prácticos sino también la temporalización para su uso en el aula y materiales complementarios y de apoyo, modelos de evaluación y autoevaluación de las destrezas adquiridas en cada fase de su implementación. Dada la dificultad de comprensión lectora observada en alumnos de esta tipología se incluirá en todas las secciones de las unidades de contenido el lector de texto a voz..El profesorado alumnado y profesionales del sector se familiarizarán con el manejo de editores 3D, esencial para profundizar en el conocimiento de la tecnología de este tipo de vehículos, y facilitar la comprensión de funcionamiento, diagnóstico. Para completar la formación en lo que afecta a reparación
y montaje, algunas de las unidades dispondrán de modelos 3D para impresión en filamentos de plástico PLA.

Además del curso en abierto, las unidades didácticas para centros educativos con programas VET inicial y la implementación del uso de la tecnología 3D en aulas de FP Básica inicial, el proyecto nos proporcionará conocimientos para permitir:

    • Curso de formación online en el manejo de editores de libros electrónicos obligatorio para todos  los participantes antes de comenzar el desarrollo de las unidades al inicio del proyecto.
    • Formación del profesorado del departamento de automoción de los centros interesados mediante reuniones informativas en los centros educativos y colaborando mediante la implementación de los materiales que se diseñando.
    • Conferencias nacionales a las que se invita a centros educativos de la especialidad, asociaciones y empresas relacionadas con el sector y trabajadores del sector presentando el proyecto Inclusión y empleabilidad mediante la tecnología del vehículo eléctrico organizadas en cada uno de los países socios.
    • – 5 reuniones transnacionales de los socios, a realizar en España, Turquía, Rumanía, Portugal e Italia, con la participación de aproximadamente 10 representantes de los países socios en cada reunión.

Como resultado del proyecto aspiramos a incrementar la formación y conocimientos de nuestro profesorado para lograr una formación real y efectiva de nuestro alumnado más desfavorecido para lograr su empleabilidad a medio y largo plazo. Mediante el uso de una perspectiva de aprendizaje basada en las nuevas tecnologías, sin uso de papel, contribuimos a la sostenibilidad el medio ambiente, a la vez que favorecemos el trabajo por tareas.

5.- Socios del proyecto:

Portugal – Ensinus – Estudos Técnicos e Profissionais – Lisboa

Grupo Ensinus

Rumania: Liceul Tehnologic Aurel Vlaicu – LugoJ

 

Italia: Centro Formativo Provinciale G. Zanardelli – Brescia

Centro Formativo Provinciale Giuseppe Zanardelli – Azienda Speciale della Provincia di Brescia

 

 

 

Turquia: Fevziye Tezcan Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi

Croacia: Elektrostrojarska obrtnicka skola

Lituania: Kauno Technicokos Profesinio Mokymo Centras 

Kauno technikos profesinio mokymo centras_Logotipas.cdr

Galicia: Asociación de profesores de Automoción de Galicia como coordinador del proyecto