Diagnosis de averías reales en el taller

PROGRAMA DEL CURSO En este curso veremos el proceso de diagnosis desde la entrevista con el cliente pasando por las comprobaciones (correctas e incorrectas) hasta la resolución del problema.Creo que las comprobaciones incorrectas realizadas son más importantes que las correctas. Aprendemos más de lo que hacemos mal que de lo que hacemos bien.Todos son casos reales con los que me he encontrado en estos últimos años diagnosticando en un taller de reparación multimarca. He puesto alguna de las averías que me parecen más interesantes por el conjunto de información que aportan. Es decir, por ejemplo, para poder diagnosticar un sistema biturbo o un sistema de suspensión neumática, necesitamos imperativamente conocer el sistema.He tratado de no incluir sistemas de vehículos no frecuentes en el día a día,como por ejemplo un cambio de Passlock en un Hummer H3, porque no considero quesea muy relevante. En este primer curso, esto es lo que vamos a ver: 1. Entrevista con el propietario. Perder 10  o 20  minutos hablando con el cliente puede ahorrar horas o días de trabajo. 2. Realizar una diagnosis y verificar si es posible el cuadro congelado del código de avería /códigos de avería FFD (Freeze Frame Data). 3. Herramientas disponibles para la diagnosis en el mercado y búsqueda de información. Se mostrarán herramientas con las que trabajo habitualmente y explicaré su utilización. En el mercado existen una gran variedad de útiles y herramientas que facilitan mucho la diagnosis y reparación. Estos tres primeros puntos son comunes a los dos cursos, es decir, tanto el del 2 de marzo como el 6 de abril Casos (todos reales): 1. Avería 02645 en suspensión neumática grupo VAG Audi A6 4F. 2. Problemas en las regeneraciones naturales y forzadas en el grupo VAG. El vehículo está en estrategia de emergencia y no tiene potencia. 3. P0420. Baja eficacia del catalizador. 4. Comprobación de un medidor de masa de aire (MAF) tanto con señal analógica como digital. 5. Honda CRV posible fuga en el circuito de AA. 6. Motor CRCA 180 Kw grupo VAG. No arranca. 7. Fallo en el circuito de recirculación de gases de escape en un clase B180 CDi. 8. Fallo en el alternador de un clase E W211. Comprobación de los bornes DFM y 61. 9. Diagnóstico por EOBD. El ajuste a corto plazo y largo plazo de la mezcla. Ejemplo real en un Mini Cooper W10. 10. Problemas en la regulación de presión de sobrealimentación de un motor 4HT del grupo PSA (Biturbo). P0299. 11. Regulación de presión de combustible en inyección directa de gasolina. El motor tarda en arrancar. A3 8P 1.8T. 12. Fallo en el sistema AFS (Sistema adaptativo de luces delanteras, Adaptive Front-lighting System). 13. P0299 en Mazda 6 motor RF Euro IV. 14. Comprobación de consumo permanente. Pasos a seguir y herramientas a utilizar. 15. Detección de fallos de encendido, P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, etc.

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