El editor de libros electronicos MTO

Contenidos.

Los temas estarán organizados de manera que se aborden los siguientes contenidos.

Instalación y configuración del programa.

Creación y configuración de libros.

Creación, reestructuración y eliminación de Tomos, Secciones y Páginas

Propiedades de página (Básicas).

Página portada (página de apertura del libro) y página Inicio (Ir a casa)

Cambio modos Edición – Visualización

Utilización y recursos MTO en modo visualización. Nivel usuario.

  • Navegación:
    • Pág. Siguiente
    • Pág. Anterior
    • Ir a página
    • Última página leída (30 segundos detención en ella)
    • Navegación modo explorador Internet (anterior – siguiente)
    • Sección anterior y sección siguiente

 

  • Notas (Post-it)
  • Puntos de lectura
  • Zoom y Lupa
  • Temporizador sesión
  • Consulta técnica
  • Inicio (Ir a casa)
  • Sonido
  • Índice
  • Diccionario del libro
  • Vídeos e interactivos
  • Ayuda

 

Textos

  • Bloque de texto (Crear y copiar-pegar)
  • Propiedades de texto (Fuentes, colores, tamaños, etc.)
  • Símbolos (Omega, mayor que, grado centígrado, etc.)
  • Elementos gráficos en el texto (puntos, triángulos, etc.)
  • Enlaces:
    • Insertar botón
    • Mostrar definición (Creación y asignación de definiciones en el diccionario)
    • Imagen flotante
    • Mostrar descripción
    • Enlazar a una web
    • Enlazar a una página del libro
  • Propiedad Visible – no visible
  • Enlazar desde todo el bloque de texto a cualquier elementos (vídeo, sonido, imagen, flash, pdf, Power Point, Word, pagina web, etc.)
  • Marcos (Creación y asignación de marcos)

 

Imágenes:

  • Localizar imagen para importar
  • Mostrar elemento a su tamaño original
  • Establecer enlace a otra página
  • Establecer enlace a otro elemento (vídeo, sonido, imagen, flash, pdf, Power Point, Word, pagina web, etc.)
  • Marco (Creación y asignación de nuevos marcos)
  • Propiedades:
  • Visible
  • Estrechar
  • Proporcional
  • Escalar y desplazar
  • Bloquear

 

Diccionario del libro (Opciones avanzadas)

Marcos (Opciones avanzadas)

 

Paneles

  • Propiedades y configuración
  • Enlaces desde el panel

Elementos gráficos

  • Tipos de elementos y configuración
    • Líneas
    • Rectángulos
    • Elipses
    • Polígonos
    • Flechas
  • Enlaces

 

Cabeceras y pies de página

Guías (Creación de guías, por ejemplo para evitar “scroll”)

Rejilla de página

Alinear elementos

Restricciones al movimiento de elementos

Ordenar elementos

Propiedades de página (avanzadas)

Asignar propiedades a estructura de páginas

 

Sonidos

Vídeos

  • Formatos
  • Propiedades
  • Inserción de marcas
  • Imagen de fondo
  • Película principal y secundaria
  • Películas en formato FLV
  • Ventanas a películas en Youtube

Elementos Flash

Ventanas a Internet

 

Enlaces:

  • Etiquetas de texto
  • Crear enlaces
  • Imágenes contextuales
  • Diccionario del libro
  • Notas aclaratorias en texto
  • Notas aclaratorias en imágenes
  • Botón en propiedades de texto
  • Enlaces desde elemento, como por ejemplo una imagen

 

Añadir textos flotantes

 

Exámenes:

  • Tipos de preguntas
  • Propiedades de cada tipo
  • Agrupar preguntas
  • Botón corregir
  • Resultados en PDF.

 

Acciones

  • Copia de seguridad
  • Restaurar
  • Lista de fuentes que se publicarán con el libro
  • Fuentes usadas y sustitución
  • Publicar libro
  • Publicar para web
  • Publicar para web SCORM
  • Importar libro
  • Importar Power Point, PDF, etc.

 

Configuraciones.

  • Ajustar tamaño de página
  • Codificar archivos
  • Fuentes
  • Colores
  • Pie de página
  • Email de contacto
  • Imagen de precarga
  • Icono personalizado
  • Fuentes utilizadas
  • Sustitución de fuentes
  • Exportación de fuentes al publicar para web y SCORM
  • Conversión de audio y vídeo al publicar para web y SCORM

 

Metodología.

 

En la plataforma Moodle se estructurará el curso por temas y propuestas de prácticas relacionadas con los mismos. En algunos casos los temas se acompañarán de vídeo tutoriales para facilitar la compresión sobre el uso de las distintas herramientas o configuraciones, o añadirán información suplementaria interesante.

 

Por otro lado, habrá disponible un foro de uso general para plantear dudas, sugerencias, etc, relacionada con el funcionamiento de MTO, sus herramientas, funcionalidades, usos, etc.

 

Todos los temas contendrán:

  1. Exposición del tema en formato MTO publicado. Cada tema podrá ser descargado desde la plataforma de formación de APAGA.
  2. En el propio libro vendrá la tarea propuesta para ser realizada con el editor MTO
  3. Además, también incluirá el ejemplo con el aspecto y funcionalidad que deberá conseguir el alumno en su realización de la tarea propuesta
  4. Estará a disposición del alumno una carpeta comprimida, para ser descargada a su ordenador, con todos los recursos necesarios para la realización de la tarea (textos, vídeos, sonidos, enlaces, imágenes, etc.

 

El Tutor del curso atenderá cualquier duda que pueda surgir a los participantes a través de la mensajería interna y revisará cualquier tarea que realicen los participantes.

 

En función de las necesidades y demanda de los participantes se organizarían (previa solicitud por parte de los participantes) algunas tutorías online de 60 minutos de duración que servirán para plantear dudas o dificultades por parte de los alumnos y solventación de dichas dudas, así como la demostración práctica de determinadas operaciones por parte del Tutor.

 

Estas clases serían grabadas y puestas a disposición de los participantes, junto con cualquier otro material utilizado en el curso. Las fechas y horarios de las clases online serán establecidas en coordinación con APAGA y una vez consultada la disponibilidad de la mayoría de participantes.

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