Formación de aprendices de calidad, sostenible, eficaz y con inclusión social

Proyecto: FORMACIÓN DE APRENDICES DE CALIDAD, SOSTENIBLE, EFICAZ Y CON INCLUSIÓN SOCIAL.
Nº de Convenio: 2020-1-ES01-KA202-082466
Duración: 2 años.

Objetivo del proyecto:

Elaborar una guía digital para diseñar y ejecutar en centros de formación un sistema de formación de aprendices que beneficie tanto a los alumnos como a los empleadores y refuercen el vínculo entre el mundo del trabajo el de la enseñanza y la formación. Con normas de alta calidad para evitar que la formación de aprendices se oriente a puestos de trabajo de poca capacitación y a una formación pobre que dañe su reputación. Además de ofrecer una vía hacia la excelencia, los aprendizajes de calidad pueden contribuir también a fomentar la ciudanía activa y la inclusión social integrando a personas de orígenes sociales y personales diferentes en el mercado laboral.

 

El proyecto comprende los siguientes apartados de trabajo:

 

1.- Editor de libro electrónicos.

Se estable un primer bloque de trabajo de los distintos socios, para la formación en el editor de libros electrónicos, uno de los objetivos de este proyecto es la utilización de todos los materiales elaborados en formato digital.

 

2.- Estudio y formación sobre los siguientes apartados de formación de aprendices.

 

2.1- Legislación

Estudio de los sistemas de Formación Profesional Dual y enseñanzas de Formación Profesional informal y no formal implantados en los países socios del proyecto y otros países de la UE.

Realizar un documento final que recoja los puntos fuertes a aplicar en la fase de experimentación del proyecto con aprendices.

 

2.2.- Acuerdo entre empresas y centros educativos.

El trabajo a realizar se centrará en la elaboración de acuerdo tipo teniendo en cuenta:

  • Derechos y obligaciones del aprendiz y del empleador.
  • Las condiciones de aprendizaje y de trabajo.
  • Que el acuerdo deberá realizarse antes de comenzar la formación del aprendiz.
  • Será por escrito que defina los derechos y obligaciones del aprendiz, empleador y de la institución educativa en relación con las condiciones de aprendizaje y de trabajo.

 

2.3.- Resultados de aprendizaje en el proceso formativo.

Diseñar y realizar procesos de calidad para que los empleadores y las instituciones de formación o de educación profesional acuerden la adquisición de un conjunto de resultados globales de aprendizajes, definidos según las legislaciones nacionales.

 

– Que garanticen un equilibrio entre las capacidades relacionadas específicamente con el puesto de trabajo, los conocimientos y las competencias clave para el aprendizaje permanente, en apoyo tanto del desarrollo personal como de las oportunidades de carrera profesional de los aprendices a lo largo de su vida, con el fin de que se adapten a los patrones cambiantes de la carrera profesional.

– Busquen las capacidades de cada aprendiz para conseguir una plena incorporación al proceso formativo.

– Programen actividades altamente motivadoras especialmente para los alumnos que han abandonado el sistema educativo por distintas razones.

 

2.4.- Apoyo pedagógico.

Establecer las formulas para designar formadores dentro de las empresas que estarán encargados de cooperar estrechamente con las instituciones y los profesores de educación y formación profesional para dar orientación a los aprendices y garantizar el intercambio mutuo y periódico de información.

Diseñar acciones de formación para apoyar a los profesores, los formadores y los tutores, especialmente en las microempresas, así como en las pequeñas y medianas empresas, para que actualicen sus capacidades, conocimientos y competencias a fin de impartir una formación a los aprendices que sea conforme con los métodos más modernos de enseñanza y formación y con las necesidades del mercado de trabajo.

 

2.5.- Componente relativo al lugar de trabajo.

Establecer que la mitad de la formación del aprendiz se realice en el lugar de trabajo, el objetivo es avanzar gradualmente para que esa parte de la formación del aprendiz se haga en un entorno profesional.

Contemplar la posibilidad de que el aprendiz tenga la oportunidad de adquirir parte de esa experiencia profesional en el extranjero mediante del programa Erasmus+

 

2.6.- Remuneración o compensación.

Formas de pagos o compensaciones a los aprendices de acuerdo con los requisitos nacionales o sectoriales o con los correspondientes convenios colectivos, cuando existan, y teniendo en cuenta los mecanismos de reparto de costes entre los empleadores y las autoridades públicas.

 

2.7.- Protección social.

Protección social y seguros necesarios de conformidad con la legislación nacional para los aprendices.

 

2.8.- Condiciones de trabajo, salud y seguridad.

Establecer las condiciones a cumplir en referente a normas y los reglamentos pertinentes sobre condiciones de trabajo, en particular la legislación en materia de salud y seguridad para los lugares de trabajo de acogida de los aprendices.

 

2.9.- Marco reglamentario.

Acordar un marco reglamentario claro y coherente, basado en un enfoque asociativo justo y equitativo, que incluya un diálogo estructurado y transparente entre todas las partes interesadas pertinentes. Incluir procedimientos de acreditación para las empresas y los lugares de trabajo que ofrezcan formación de aprendices y otras medidas de garantía de la calidad.

 

2.10.- Apoyo a las empresas – formación de tutores

Formulas de apoyo, financiero o no financiero, especialmente a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas, de modo que formar aprendices pueda ser rentable para las empresas, teniendo en cuenta, cuando proceda, los mecanismos de reparto de costes entre los empleadores y las autoridades públicas.

 

2.11.- Itinerarios flexibles y movilidad.

Facilitar el acceso teniendo en cuenta:

  • El aprendizaje informal y no formal pertinente o, en su caso, la finalización de programas preparatorios.
  • Las cualificaciones obtenidas durante la formación de aprendices deberían ser incluidas en marcos de cualificación reconocidos nacionalmente y referenciados según el Marco Europeo de Cualificaciones.
  • La formación de aprendices debería permitir el acceso a otras oportunidades de aprendizaje, también a niveles de educación y formación superiores, otros itinerarios profesionales y, cuando proceda, la acumulación de unidades de resultados de aprendizaje.
  • La movilidad transnacional de los aprendices, ya sea en su lugar de trabajo o en sus instituciones de educación o de formación, debería ser progresivamente considerado un componente de sus cualificaciones.

 

2.12.- Orientación profesional y concienciación.

Realizar un plan antes y durante la formación de aprendices que debera proporcionar al alumno orientación profesional, tutoría y apoyo, para garantizar unos resultados positivos, evitar y reducir la tasa de abandono, así como apoyar al alumno a reengancharse a otros itinerarios de educación o de formación.

La formación de aprendices deberá fomentarse como un itinerario de aprendizaje atractivo mediante actividades de concienciación generalizadas.

 

2.13.- Transparencia

Realizar un programa para garantizar la transparencia de las ofertas de formación de aprendices y el acceso a ellas.

Con el apoyo de los servicios de empleo públicos y privados, así como de otros organismos relevantes, y utilizando, cuando proceda, herramientas de la Unión como EURES, tal y como establece el Reglamento EURES

 

2.14.- Aseguramiento de la calidad y seguimiento de los aprendices

Crear procesos de calidad teniendo en cuenta el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional.

Los procesos tienen que permitir hacer una evaluación válida y fiable de los resultados de aprendizaje.

Debería realizarse el seguimiento de la evolución de la carrera laboral y profesional de los aprendices, de conformidad con la legislación nacional y europea sobre protección de datos.

 

2.15.- Garantizar la igualdad de acceso.

Plan que garantice la igualdad de acceso, fomentar el equilibrio entre mujeres y hombres y combatir la discriminación en los sistemas de formación de aprendices.

 

 

2.16.- Servicios de apoyo para implementar sistemas de formación de aprendices.

Programa de desarrollo de un conjunto de servicios de apoyo para la puesta en común de conocimientos, la creación de redes y el aprendizaje mutuo a fin de ayudar a los centros de formación y a las partes interesadas pertinentes a implementar sistemas de formación de aprendices en consonancia con el marco de formación de aprendices. Esto debera incluir las necesidades de formación adicionales de los profesores y formadores de educación y formación profesionales en lo que respecta a la innovación digital en la formación de aprendices.

 

2.17.- Concienciación.

Programa de promoción de la excelencia y el atractivo de la formación de aprendices, así como de una imagen positiva entre los jóvenes, sus familias y los empleadores, mediante campañas de concienciación, como la Semana Europea de la Capacitación Profesional, redes sociales, medios de comunicación, jornadas de puertas abiertas en los centros de formación y actividades conjuntas entre los empleadores y los centros de formación.

 

3.- Elaboración de una guía en formato digital sobre siguientes apartados.

 

4.- Experimentación en los centros de formación con enseñanza no formal.

– Cuatro grupos de 10 alumnos.

 

Tareas:

1.- Editor de libro electrónicos.

2.- Estudio y formación sobre los siguientes apartados de formación de aprendices

2.1- Legislación

2.2.- Acuerdo entre empresas y centros educativos.

2.3.- Resultados de aprendizaje en el proceso formativo.

2.4.- Apoyo pedagógico.

2.5.- Componente relativo al lugar de trabajo.

2.6.- Remuneración o compensación.

2.7.- Protección social.

2.8.- Condiciones de trabajo, salud y seguridad.

2.9.- Marco reglamentario.

2.10.- Apoyo a las empresas – formación de tutores

2.11.- Itinerarios flexibles y movilidad.

2.12.- Orientación profesional y concienciación.

2.13.- Transparencia

2.14.- Aseguramiento de la calidad y seguimiento de los aprendices

2.15.- Garantizar la igualdad de acceso.

2.16.- Servicios de apoyo para implementar sistemas de formación de aprendices

2.17.- Concienciación.


Socios del proyecto de asociación 2020

Asociación de Profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de GaliciaCoordinador.
IEK Kavalas – Grecia
Ortukoy 80-YIL Mesleki Teknik Anadolu Lisesi – Turquia
ISIS D´Aronco – Italia
Centro formativo Provinciale G. Zanardelli – Italia
– Jelgavas Tehnikums – Letonia