Internacionalización, sostenibilidad y motivación para el conocimiento

Proyecto: Internacionalización, sostenibilidad y motivación para el conocimiento
Este proyecto se realizará en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Participantes

Se trata de un proyecto establecido mediante un consorcio coordinado por la Asociación de Profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia en el que participan los siguientes centros educativos:
– IES Miguel de Cervantes de Murcia
– IES Val do Asma de Chantada(Lugo)
– IES García Barbón de Verín (Orense)
– CIFP Aviles de Aviles (Asturias)
– CIFP Virgen del Camino de Pamplona (Navarra)
– CIFP Coroso de Ribeira (Coruña)
– CIFP Ferrolterra de Ferrol (Coruña)
– IES As Mariñas de Betanzos (Coruña).

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Conocer los procesos de internacionalización de los centros educativos de la Unión Europea.
  • Establecer sistemas de sostenibilidad en las comunidades educativas.
  • Crear herramientas para la motivación para el conocimiento.
  • Establecer procesos de internacionalización en los centros del consorcio del proyecto.
  • Conocer los procesos de igualdad, cohesión social y ciudadanía activa.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Aumentar la calidad y eficiencia, seleccionando los socios de acogida y estableciendo líneas de colaboración con ellos.
  • Incrementar la igualdad y la cohesión social fomentado las movilidades de alumnos FP
  • Incrementar la especialización y la excelencia de los alumnos
  • Aumentar las capacidades lingüísticas de los estudiantes y profesores en una sociedad intercultural que demanda capacitación lingüística
  • Fomentar la cooperación internacional de las empresas colaboradoras de nuestro entorno.
  • Aumentar la calidad en la eficiencia a la hora de enfrentarse a tareas de diagnosis y reparación de sistemas y elementos del vehículo.
  • Mejorar la actitud en la empresa respecto al trabajo, la responsabilidad y con los clientes, relaciones sociales con el resto de compañeros, etc.
  • Aprender a desenvolverse en otros entornos diferentes a su lugar de origen
  • Potenciar el perfil Internacional de nuestros alumnos y docentes
  • Mejorar la Empleabilidad del alumnado aumentado su competencia en inglés y otros idiomas
  • Potenciar la Imagen Internacional de nuestros centros
  • Establecer sistemas de comunicación y difusión
  • Fomentar la difusión y explotación de resultados
  • Conseguir que las movilidades sean una herramienta de aprendizaje permanente
  • Facilitar la transición del ámbito de la educación al mercado laboral.
  • Aumentar las oportunidades de los profesores para favorecer su aprendizaje permanente de cara a mejorar sus competencias, capacidad de modernizar sus instituciones y sus conocimientos prácticos.
  • Mejorar la calidad de enseñanza, por la propia adquisición de los conocimientos que luego se transmitirán, así como la mejora de la gestión y enseñanza incorporando o modificando la metodología de enseñanza.
  • Crear entornos más modernos, aumentando la capacidad para trabajar en el ámbito internacional y obteniendo métodos más innovadores para llegar a nuestros grupos clase.
  • Favorecer el Intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras.
  • Fomentando la creación y aplicación de nuevos materiales didácticos y métodos pedagógicos para la Formación Profesional necesarios para mejorar la calidad y la eficiencia de la F.P.
  • Elaborar y aplicar planes de estudio acordes a las necesidades del mercado laboral, mejorando la creatividad, innovación y emprendimiento del alumnado
  • Incrementar los flujos de movilidad para alumnos de grado medio, FP básica y personal
  • Ampliar y mejorar la red de socios de acogida.
  • Mejorar la eficacia de las movilidades, para conseguir una mayor calidad.
  • Ampliar la movilidad de técnicos de empresas para docencia en los centros.
  • Potenciar las movilidades de alumnos en riesgo de exclusión social.

 

Movilidades de profesores

El proyecto contempla 11 movilidades (Job Shadowing) de cinco días de duración para cuatro profesores de la familia profesional de transportes y Mantenimiento de vehículos en cada movilidad en los siguientes países: Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Republica Checa, Estonia, Letonia, Suecia.

 

Movilidades de alumnos

El proyecto también comprende las siguientes movilidades de alumnos Formación Profesional de Grado Medio y FP básica de los centros del consorcio dentro de la familia profesional de Transportes y Mantenimiento de Vehículos.

  • 3 movilidades de 30 días de duración cada una en Zagreb (Croacia)
  • 5 movilidades de 30 días de duración cada una en Lisboa (Portugal)
  • 8 movilidades de 30 días de duración cada una en Brescia (Italia)
  • 2 movilidades de 90 días de duración cada una en Pontevico (Italia)

Todas las actividades se realizarán en empresas del sector del automóvil, talleres de carrocería y mecánica.

Esta prevista una visita de planificación previa- Erasmus Pro.

 

Movilidad para docencia

Dos técnicos de la empresa carrocerías Multicar (Pontevico) Italia

 

En la difusión del proyecto y los resultados de el se utilizará la plataforma de resultados Erasmus+, también los medios de comunicación prensa y radio coordinados mediante un gabinete de prensa.

Los centros del consorcio deberán realizar una importante laboral de dar a conocer el proyecto en su entorno.