Internacionalización, sostenibilidad y motivación para el conocimiento

Proyecto: Internacionalización, sostenibilidad y motivación para el conocimiento
Este proyecto se realizará en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

Participantes

Se trata de un proyecto establecido mediante un consorcio coordinado por la Asociación de Profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia en el que participan los siguientes centros educativos:
– IES Miguel de Cervantes de Murcia
– IES Val do Asma de Chantada(Lugo)
– IES García Barbón de Verín (Orense)
– CIFP Aviles de Aviles (Asturias)
– CIFP Virgen del Camino de Pamplona (Navarra)
– CIFP Coroso de Ribeira (Coruña)
– CIFP Ferrolterra de Ferrol (Coruña)
– IES As Mariñas de Betanzos (Coruña).

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Conocer los procesos de internacionalización de los centros educativos de la Unión Europea.
  • Establecer sistemas de sostenibilidad en las comunidades educativas.
  • Crear herramientas para la motivación para el conocimiento.
  • Establecer procesos de internacionalización en los centros del consorcio del proyecto.
  • Conocer los procesos de igualdad, cohesión social y ciudadanía activa.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Aumentar la calidad y eficiencia, seleccionando los socios de acogida y estableciendo líneas de colaboración con ellos.
  • Incrementar la igualdad y la cohesión social fomentado las movilidades de alumnado de FP
  • Incrementar la especialización y la excelencia del alumnado
  • Aumentar las capacidades lingüísticas de los estudiantes y profesorado en una sociedad intercultural que demanda capacitación lingüística
  • Fomentar la cooperación internacional de las empresas colaboradoras de nuestro entorno.
  • Aumentar la calidad en la eficiencia a la hora de enfrentarse a tareas de diagnosis y reparación de sistemas y elementos del vehículo.
  • Mejorar la actitud en la empresa respecto al trabajo, la responsabilidad y con la clientela, relaciones sociales con el resto de compañeros/as, etc.
  • Aprender a desenvolverse en otros entornos diferentes a su lugar de origen
  • Potenciar el perfil Internacional de nuestro alumnado y docentes
  • Mejorar la Empleabilidad del alumnado aumentado su competencia en inglés y otros idiomas
  • Potenciar la Imagen Internacional de nuestros centros
  • Establecer sistemas de comunicación y difusión
  • Fomentar la difusión y explotación de resultados
  • Conseguir que las movilidades sean una herramienta de aprendizaje permanente
  • Facilitar la transición del ámbito de la educación al mercado laboral.
  • Aumentar las oportunidades del profesorado para favorecer su aprendizaje permanente de cara a mejorar sus competencias, capacidad de modernizar sus instituciones y sus conocimientos prácticos.
  • Mejorar la calidad de enseñanza, por la propia adquisición de los conocimientos que luego se transmitirán, así como la mejora de la gestión y enseñanza incorporando o modificando la metodología de enseñanza.
  • Crear entornos más modernos, aumentando la capacidad para trabajar en el ámbito internacional y obteniendo métodos más innovadores para llegar a nuestros grupos clase.
  • Favorecer el Intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras.
  • Fomentando la creación y aplicación de nuevos materiales didácticos y métodos pedagógicos para la Formación Profesional necesarios para mejorar la calidad y la eficiencia de la F.P.
  • Elaborar y aplicar planes de estudio acordes a las necesidades del mercado laboral, mejorando la creatividad, innovación y emprendimiento del alumnado
  • Incrementar los flujos de movilidad para alumnos/as de grado medio, FP básica y personal
  • Ampliar y mejorar la red de socios de acogida.
  • Mejorar la eficacia de las movilidades, para conseguir una mayor calidad.
  • Ampliar la movilidad de técnicos/as de empresas para docencia en los centros.
  • Potenciar las movilidades de alumnos/as en riesgo de exclusión social.

Resultados del proyecto:

Se ha potenciado la imagen internacional de nuestra asociación, los centros del consorcio, y las localidades de los candidatos.

Se ha reforzado la red de socios de acogida y se ha creado otras líneas de colaboración en nuevos proyectos

Aumentar la eficiencia a la hora de enfrentarse a tareas de diagnosis y reparación de sistemas y elementos del vehículo.

Incrementado de capacidades técnicas de los participantes en el campo de la diagnosis y reparación de la carrocería.

Se han incrementado las movilidades de alumnos/as en riesgo de exclusión social.

Los participantes han resuelto situaciones provocadas por la pandemia en otros entornos diferentes a su lugar de origen.

El profesorado ha mejorado su formación cara a mejorar sus competencias, capacidad de modernizar sus instituciones y sus conocimientos prácticos.

Los docentes han podido ver entornos más modernos, aumentando su capacidad para trabajar en él ámbito internacional y obteniendo métodos más innovadores para llegar a sus grupos de clase.

Se ha aumentado las capacidades lingüísticas de los estudiantes y profesores/as

Se fomentado la difusión y explotación de resultados.

 

Movilidades de profesores

El proyecto contempla 40 movilidades (Job Shadowing) de cinco días de duración para cuatro profesores/as de la familia profesional de transportes y Mantenimiento de vehículos en cada movilidad en los siguientes países: Croacia, Francia, Italia, Portugal, Estonia,Turquia, Malta, Suecia.

 

Movilidades de alumnos

El proyecto también comprende las siguientes movilidades de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y FP básica de los centros del consorcio dentro de la familia profesional de Transportes y Mantenimiento de Vehículos.

  • 9 movilidades de 30 días de duración cada una en Lisboa (Portugal)
  • 5 movilidades de 30 días de duración cada una en Brescia (Italia)
  • 2 movilidades de 90 días de duración cada una en Oporto (Portugal)

Todas las actividades se realizarán en empresas del sector del automóvil, talleres de carrocería y mecánica.

Se ha realizado  una visita de planificación previa- Erasmus Pro.


Movilidad para docencia

Dos técnicos de la empresa Moto-Ris.d.o.o (Zagreb) Croacia


RELACIÓN DE MOVILIDADES PROYECTO

 

 

 

 


FOTOS DE LAS MOVILIDADES

ALUMNADO

TECNICOS DE EMPRESA

PROFESORADO


NOTAS DE PRENSA

GALICIAXA

XORNALDAMARIÑA

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