Proyecto: Internacionalización, sostenibilidad y motivación para el conocimiento
Este proyecto se realizará en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
Participantes
Se trata de un proyecto establecido mediante un consorcio coordinado por la Asociación de Profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia en el que participan los siguientes centros educativos:
– IES Miguel de Cervantes de Murcia
– IES Val do Asma de Chantada(Lugo)
– IES García Barbón de Verín (Orense)
– CIFP Aviles de Aviles (Asturias)
– CIFP Virgen del Camino de Pamplona (Navarra)
– CIFP Coroso de Ribeira (Coruña)
– CIFP Ferrolterra de Ferrol (Coruña)
– IES As Mariñas de Betanzos (Coruña).
Los objetivos generales del proyecto son:
- Conocer los procesos de internacionalización de los centros educativos de la Unión Europea.
- Establecer sistemas de sostenibilidad en las comunidades educativas.
- Crear herramientas para la motivación para el conocimiento.
- Establecer procesos de internacionalización en los centros del consorcio del proyecto.
- Conocer los procesos de igualdad, cohesión social y ciudadanía activa.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Aumentar la calidad y eficiencia, seleccionando los socios de acogida y estableciendo líneas de colaboración con ellos.
- Incrementar la igualdad y la cohesión social fomentado las movilidades de alumnado de FP
- Incrementar la especialización y la excelencia del alumnado
- Aumentar las capacidades lingüísticas de los estudiantes y profesorado en una sociedad intercultural que demanda capacitación lingüística
- Fomentar la cooperación internacional de las empresas colaboradoras de nuestro entorno.
- Aumentar la calidad en la eficiencia a la hora de enfrentarse a tareas de diagnosis y reparación de sistemas y elementos del vehículo.
- Mejorar la actitud en la empresa respecto al trabajo, la responsabilidad y con la clientela, relaciones sociales con el resto de compañeros/as, etc.
- Aprender a desenvolverse en otros entornos diferentes a su lugar de origen
- Potenciar el perfil Internacional de nuestro alumnado y docentes
- Mejorar la Empleabilidad del alumnado aumentado su competencia en inglés y otros idiomas
- Potenciar la Imagen Internacional de nuestros centros
- Establecer sistemas de comunicación y difusión
- Fomentar la difusión y explotación de resultados
- Conseguir que las movilidades sean una herramienta de aprendizaje permanente
- Facilitar la transición del ámbito de la educación al mercado laboral.
- Aumentar las oportunidades del profesorado para favorecer su aprendizaje permanente de cara a mejorar sus competencias, capacidad de modernizar sus instituciones y sus conocimientos prácticos.
- Mejorar la calidad de enseñanza, por la propia adquisición de los conocimientos que luego se transmitirán, así como la mejora de la gestión y enseñanza incorporando o modificando la metodología de enseñanza.
- Crear entornos más modernos, aumentando la capacidad para trabajar en el ámbito internacional y obteniendo métodos más innovadores para llegar a nuestros grupos clase.
- Favorecer el Intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras.
- Fomentando la creación y aplicación de nuevos materiales didácticos y métodos pedagógicos para la Formación Profesional necesarios para mejorar la calidad y la eficiencia de la F.P.
- Elaborar y aplicar planes de estudio acordes a las necesidades del mercado laboral, mejorando la creatividad, innovación y emprendimiento del alumnado
- Incrementar los flujos de movilidad para alumnos/as de grado medio, FP básica y personal
- Ampliar y mejorar la red de socios de acogida.
- Mejorar la eficacia de las movilidades, para conseguir una mayor calidad.
- Ampliar la movilidad de técnicos/as de empresas para docencia en los centros.
- Potenciar las movilidades de alumnos/as en riesgo de exclusión social.
Resultados del proyecto:
Se ha potenciado la imagen internacional de nuestra asociación, los centros del consorcio, y las localidades de los candidatos.
Se ha reforzado la red de socios de acogida y se ha creado otras líneas de colaboración en nuevos proyectos
Aumentar la eficiencia a la hora de enfrentarse a tareas de diagnosis y reparación de sistemas y elementos del vehículo.
Incrementado de capacidades técnicas de los participantes en el campo de la diagnosis y reparación de la carrocería.
Se han incrementado las movilidades de alumnos/as en riesgo de exclusión social.
Los participantes han resuelto situaciones provocadas por la pandemia en otros entornos diferentes a su lugar de origen.
El profesorado ha mejorado su formación cara a mejorar sus competencias, capacidad de modernizar sus instituciones y sus conocimientos prácticos.
Los docentes han podido ver entornos más modernos, aumentando su capacidad para trabajar en él ámbito internacional y obteniendo métodos más innovadores para llegar a sus grupos de clase.
Se ha aumentado las capacidades lingüísticas de los estudiantes y profesores/as
Se fomentado la difusión y explotación de resultados.
Movilidades de profesores
El proyecto contempla 40 movilidades (Job Shadowing) de cinco días de duración para cuatro profesores/as de la familia profesional de transportes y Mantenimiento de vehículos en cada movilidad en los siguientes países: Croacia, Francia, Italia, Portugal, Estonia,Turquia, Malta, Suecia.
Movilidades de alumnos
El proyecto también comprende las siguientes movilidades de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y FP básica de los centros del consorcio dentro de la familia profesional de Transportes y Mantenimiento de Vehículos.
- 9 movilidades de 30 días de duración cada una en Lisboa (Portugal)
- 5 movilidades de 30 días de duración cada una en Brescia (Italia)
- 2 movilidades de 90 días de duración cada una en Oporto (Portugal)
Todas las actividades se realizarán en empresas del sector del automóvil, talleres de carrocería y mecánica.
Se ha realizado una visita de planificación previa- Erasmus Pro.
Movilidad para docencia
Dos técnicos de la empresa Moto-Ris.d.o.o (Zagreb) Croacia
RELACIÓN DE MOVILIDADES PROYECTO
FOTOS DE LAS MOVILIDADES
ALUMNADO
- PORTUGAL (De Murcia en Lisboa )
- PORTUGAL (Ourense y Murcia en Lisboa)
- PORTUGAL (En Oporto)
- ITALIA (De Ferrol)
- ITALIA (De Ourense y Murcia)
TECNICOS DE EMPRESA
PROFESORADO
- CROACIA
- CROACIA
- TURQUÍA (De Murcia)
- TURQUÍA (De Galicia)
- ITALIA
- ITALIA
- FRANCIA
- ESTONIA
- CROACIA
- SUECIA
NOTAS DE PRENSA
- EL PROGRESO A MARIÑA
- LA VOZ DE GALICIA
- ORT
- CRONICA 3
- https://www.cronica3.com/2022/11/do-18-ao-20-de-novembro-celebraranse-en-ribadeo-as-i-xornadas-de-internacionalizacion-da-fp-que-organiza-apaga/
- https://www.cronica3.com/2022/11/ata-este-domingo-celebranse-en-ribadeo-as-primeiras-xornadas-de-internacionalizacion-da-formacion-profesional-que-organiza-a-apaga/
- https://www.cronica3.com/2022/11/ata-este-domingo-celebranse-en-ribadeo-as-primeiras-xornadas-de-internacionalizacion-da-formacion-profesional-que-organiza-a-apaga
- https://www.cronica3.com/2022/10/os-profesores-turcos-que-participan-nunha-mobilidade-erasmus-con-apaga-visitan-astilleros-gondan/
- https://www.cronica3.com/2022/10/rematou-a-estadia-de-traballo-realizada-a-marina-por-dous-profesores-turcos-que-participaron-nunha-mobilidade-erasmus-coa-asociacion-de-profesores-de-automocion-de-galicia/
- https://www.cronica3.com/2022/11/seguen-as-mobilidades-europeas-de-apaga-con-cinco-profesores-estes-dias-en-italia/
- https://www.cronica3.com/2022/12/continuan-en-francia-as-mobilidades-europeas-de-apaga/
- https://www.cronica3.com/2022/12/seguen-as-mobilidades-europeas-de-apaga-asociacion-de-profesores-de-automocion-de-galicia/
GALICIAXA
XORNALDAMARIÑA
-
- https://xornaldamariña.gal/oriental/ribadeo/98575-apaga-ribadeo-continua-dentro-da-mobilidade-europea-coa-presenza-de-dous-profesores-turcos-que-visitaran-os-estaleiros-gondan/
- https://xornaldamariña.gal/oriental/ribadeo/99700-unha-delegacion-de-apaga-visitou-varios-centros-de-ensino-e-empresas-en-francia-entre-o-2-e-o-7-de-decembro/
Debe estar conectado para enviar un comentario.