Movilidades realizadas
- 2 Movilidades Expertos invitados de Turquía ( 17-11-2022 / 21-11-2022)
- 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Portugal (03-04-2023/01-07-2023)
- 1 Movilidad de aprendizaje por observación a Grecia (20-06-2022/24-06-2022)
- 5 Movilidades de aprendizaje por observación a Suecia (27-11-2022/01-12-2022)
- 2 Movilidades de acogida de profesores y educadores de Turquía (18-10-2022/27-10-2022)
- 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Croacia (27-09-2022/25-12-2022)
- 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Italia (03-04-2023/01-07-2023)
- 2 Movilidades de aprendizaje por observación a Turquía (20-03-2024/24-03-2023)
- 2 Movilidades de corta duración a Croacia (03-05-2023/01-06-2023)
- 4 Movilidades de corta duración a Turin (16-05-2023/14-06-2023)
- 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Portugal (03-04-2023/01-07-2023
- 2 Movilidades de corta duración a Croacia (05-06-2023/04-07-2023)
- 2 Movilidades de corta duración a Portugal (02-07-2023/31-07-2023)
- 2 Movilidades de corta duración a Croacia (05-06-2023/04-07-2023)
Socios de acogida:
Ekcan S.S.H.MD
Ovacik Mah.D-100 Karayolu,20
Kocaeli
IEK Kavalas
SAMOU 2
Grecia
Tezcan Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi
Tezcan Sk. No:8
Kartepe
Turquia
http:// fevziyetezcaneml.meb.k12.tr/
Lunds Fordonstekniska Gymnasium
Fältspatvägen 2, 224 78
Lund
Suecia
Lycée des Métiers Aristide Bergès
Pl. Popielusko,
Saint-Girons
Francia
https://aristide-berges.mon-ent-occitanie.fr/
Volvo Servis Ris
Oreskoviceva Ul.3b
Zagreb
Croacia
Autoriparazioni Multicar.SRL
Via Formace – Pontevico – Italia
DI CARLO ALESSANDRO
Alassio 50ª – Torino – Italia
GT DI GELATI DIEGO SAS
Strada del Drosso 205 – Torino – Italia
Auto América de José Alves Pires
Rua Matildesensaude – Montealegre – Portugal
BMCAR
Avd. Barros e Soares en 101
Braga – Portugal
Kuressaare Ametikool
Kohtu 22 – Kuressaare
Autoriparazioni Berruti
Valgioine,119 – Torino – Italia
Socios de envío
IES Miguel de Cervantes
Avenida Miguel de Cervantes, 3
Murcia – Spain
IES Val do Asma
Avd. de Monforte,s/n
Chantada – Lugo – Spain
http://www.edu.xunta.gal/centros/iesvalasma/
IES García Barbón
R/Antonio Fernández Pérez S/N
Verin – Spain
Centro Integrado de Formación Profesional Avilés
C/ Marqués S/N
Aviles – Spain
CIP Virgen del Camino
Imarcoain 1 – Pamplona
IES As Mariñas
Av. Coruña – Betanzos
IES INFANTA ELENA
Avenida de la Libertad s/n – Jumilla – Murcia
http://www.iesinfantaelena.net
IES Universidade Laboral de Ourense
Avda da Universidade, 18 – Orense
I.E.S. Aljada
C/ Ermita Vieja 26 – Puente Tocinos – Murcia
https://www.murciaeduca.es/iesaljada/sitio/
Comentarios de los alumnos que han realizado las movilidades
He aprendido a mejorar un idioma nuevo y a trabajar mejor
Aprendí principalmente mantenimiento de vehículos, pero también aprendí a realizar tareas más difíciles como desmontar culatas y otro tipo de tareas y reparaciones más complejas.
Aprendí a trabajar con herramientas diferentes a las que se usaban para trabajar en España. Tener que comunicarme en italiano supuso el aprendizaje de un idioma. Esta experiencia también me ayudó a aprender a trabajar no sólo de forma individual, sino también en grupo.
La experiencia que proporciona el programa Erasmus es muy recomendable para personas interesadas en salir de España para hacer prácticas y aprender a trabajar en diferentes formas.
Aprendí algo del idioma portugués y aprendí a trabajar en un taller.
Ha sido espectacular y la verdad es una experiencia para repetir, también han tenido un trato muy bueno en la empresa conmigo, así que todo muy bien.
Hemos aprendido cómo funcionan en un concesionario, ya que solo hacemos mecánica rápida; a utilizar diferentes electrónicas equipos tales como: KTS, EQUIPO DE DIRECCIÓN, MÁQUINA DE A/C.
Aprendí mucho, sobre todo en motores Fiat.
Montaje y desmontaje de ruedas
Servicio y mantenimiento de vehículo
Extracción de residuos tales como; cartón, plásticos, piezas para chatarra, neumáticos y líquidos como aceite y refrigerante de vehículos
Conocimientos nuevos sobre el idioma y palabras relacionadas con el taller y el día a día.
Diferentes métodos a la hora de realizar un mismo trabajo.
Estaría dispuesto a repetir el programa en otro país.
Aprendí a ser más abierto con la gente, aprendí a ver sus trucos y formas de trabajar, lo que me ayudó ver las cosas desde otras perspectivas laborales.
He mejorado mi inglés y también la confianza y seguridad en mí mismo.
He mejorado mi puntualidad, organización, limpieza, competencias en mi sector y he adquirido mucha experiencia y conocimientos sobre mecánica.
Detectar diferentes averías y trabajar de forma más dinámica
Comprobaciones con la máquina de diagnosis, identificaciones de fugas y averías, desmontaje y montaje de piezas, comprobaciones eléctricas, soldadura, cambio de neumáticos, pre ITV, alineación, organización de stock de material, reciclajes de plásticos/aceites/cartón/aluminio, pulimento de carrocería (aplicación aparejo/masilla/imprimación me enseñaron a buscar el código de pintura y las cantidades para hacer el color, a tratar la chapa oxidada, a quitar abolladuras.
Comentarios de los profesores
Practicar con idioma extranjero (ingles), gestión de recursos y espacios en el aula/taller y relación entre centro educativo y empresas.
Observación laboral, visita a talleres escolares y empresas de prácticas, charlas con profesores y alumnos
Beneficios de las movilidades internacionales tanto para estudiantes como para profesores, respetando y valorando la diversidad, la buena práctica docente: relación cercana con los estudiantes (comprensión de sus necesidades y motivación), importancia de estrecho contacto entre empresas y escuelas para trabajar en puntos comunes, nuevos contactos con escuelas extranjeras para dar a mis estudiantes oportunidades de movilidad.
Una muy buena experiencia, nos sentimos bien recibidos. Nos hicieron sentir como en casa.
Una oportunidad increíble, tanto a nivel personal como profesional.
Se realizaron visitas a centros educativos, incluida la Universidad de Izmir, en las cuales vimos distintos proyectos de trabajo en diferentes campos.
Visita a la fábrica de herramientas: IZELTAS, cuya producción es exportada a casi todo el mundo.
Visita guiada a la parte antigua de la ciudad.
Visita a las ruinas de Éfeso y museo.
He aumentado mi capacidad de comunicación en inglés.
He conocido nuevos sistemas educativos, así como nuevos métodos de enseñanza.
He convivido con personas de distintos países lo cual supuso un enriquecimiento a nivel personal. Al mismo tiempo he conseguido nuevos contactos para la asociación.
La experiencia de haber estado en un país distinto al mío, además de enriquecerme culturalmente, también me ha enriquecido a nivel personal al tener que respetar sus costumbres. Mi valoración de este aspecto de la movilidad es excelente.
Quiero mencionar que el respeto y la tolerancia tienen que ser la base de nuestra convivencia, si realmente queremos construir un espacio de vida común.
Observación en diferentes escuelas de Lund y Malmö, ambas con diferentes estudios de Mecánica.
Obtuve diferentes puntos de vista sobre los métodos de enseñanza en diferentes instituciones y también fue importante para mí la posibilidad de hablar en inglés con diferentes personas.
He visitado 2 Escuelas Técnicas. Me han mostrado cómo trabajan con los estudiantes, las instalaciones de la escuela y algunos de los talleres donde los estudiantes realizan sus prácticas laborales como parte de su proceso de aprendizaje.
He aprendido sobre el sistema educativo en Suecia, sobre todo en lo que respecta a la FP. También he aprendido sobre la forma en que se organizan los talleres y la forma en que los profesores llevan a cabo sus clases.
Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en este tipo de movilidad y estoy muy contento haberlo hecho. Siento que he aprendido y mejorado mucho.
Me ha permitido crear los vínculos necesarios para poner al alcance de los alumnos la posibilidad de que estos puedan realizar las prácticas formativas en Programas ERASMUS en este país y viceversa.
Conocer las necesidades que tienen las empresas en relación a los procesos de mantenimiento de vehículos y los aprendizajes que deberían tener los alumnos. El tener una visión adecuada para aquellos alumnos interesados de los procesos de trabajo.
Me ha enriquecido culturalmente, aprendiendo costumbres, historia, procesos de trabajo, práctica del inglés como idioma vehicular; así como las profundización en las relaciones con las personas que me han atendido.
He conocido los procesos de enseñanza/aprendizaje de los diferentes centros visitados, los cuales puedo implementar en mi proceso formativo, así como el respeto y el cumplimiento de las normas medioambientales de Estonia.
Se han realizado actividades en empresas y centros educativos en torno a las prioridades del programa. Inclusión y diversidad. Programas establecidos en los centros y empresas. Transformación digital: Sistemas utilizados en los centros y en las empresas visitadas. Medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Vida democrática, valores comunes y compromiso cívico.
Nuevas estrategias de inclusión y diversidad Cómo resolver obstáculos geográficos. Conocer las transformaciones digitales que se han llevado a cabo en los centros y empresas visitados. Estrategias para involucrar a los estudiantes y a la comunidad escolar en general en el proceso educativo.
Considero que la experiencia Erasmus es un gran aporte a mi formación a nivel personal y profesional. Debería ser obligatorio para todos los profesores o responsables de formación
Visita a empresas (talleres y concesionarios de vehículos) así como empresa de fabricación de componentes electrónicos para automoción tanto de Kuressaare como en Tallin.
Visita a institutos de formación profesional tanto de Kuressaare como en Tallin.
Visita a diferentes museos de Estonia con el fin de conocer la historia de este país.
Visita a enclaves de importancia de Estonia.