Proyecto: 2021-1-ES01-KA121-VET-000009777

Movilidades realizadas

  • 2 Movilidades Expertos invitados de Turquía ( 17-11-2022 / 21-11-2022)
  • 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Portugal (03-04-2023/01-07-2023)
  • 1 Movilidad de aprendizaje por observación a Grecia (20-06-2022/24-06-2022)
  • 5 Movilidades de aprendizaje por observación a Suecia (27-11-2022/01-12-2022)
  • 2 Movilidades de acogida de profesores y educadores de Turquía (18-10-2022/27-10-2022)
  • 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Croacia (27-09-2022/25-12-2022)
  • 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Italia (03-04-2023/01-07-2023)
  • 2 Movilidades de aprendizaje por observación a Turquía (20-03-2024/24-03-2023)
  • 2 Movilidades de corta duración a Croacia (03-05-2023/01-06-2023)
  • 4 Movilidades de corta duración a Turin (16-05-2023/14-06-2023)
  • 1 Movilidad de Larga duración ErasmusPro a Portugal (03-04-2023/01-07-2023
  • 2 Movilidades de corta duración a Croacia (05-06-2023/04-07-2023)
  • 2 Movilidades de corta duración a Portugal (02-07-2023/31-07-2023)
  • 2 Movilidades de corta duración a Croacia (05-06-2023/04-07-2023)

 

Socios de acogida:

 

Ekcan S.S.H.MD

Ovacik Mah.D-100 Karayolu,20

Kocaeli

 

IEK Kavalas

SAMOU 2

Grecia

http://iek-kaval.kav.sch.gr/

Tezcan Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi

Tezcan Sk. No:8

Kartepe

Turquia

http:// fevziyetezcaneml.meb.k12.tr/

Lunds Fordonstekniska Gymnasium

Fältspatvägen 2, 224 78

Lund

Suecia

https://lftg.se/

Lycée des Métiers Aristide Bergès

Pl. Popielusko,

Saint-Girons

Francia

https://aristide-berges.mon-ent-occitanie.fr/

 

Volvo Servis Ris

Oreskoviceva Ul.3b

Zagreb

Croacia

Autoriparazioni Multicar.SRL

Via Formace – Pontevico – Italia

DI CARLO ALESSANDRO

Alassio 50ª – Torino – Italia

GT DI GELATI DIEGO SAS

Strada del Drosso 205 – Torino – Italia

Auto América de José Alves Pires

Rua Matildesensaude – Montealegre – Portugal

BMCAR

Avd. Barros e Soares en 101

Braga – Portugal

Kuressaare Ametikool

Kohtu 22 – Kuressaare

www.ametikool.ee

Autoriparazioni Berruti

Valgioine,119 – Torino – Italia

Socios de envío

IES Miguel de Cervantes

Avenida Miguel de Cervantes, 3

Murcia – Spain

www.iesmigueldecervantes.com

IES Val do Asma

Avd. de Monforte,s/n

Chantada – Lugo – Spain

http://www.edu.xunta.gal/centros/iesvalasma/

IES García Barbón

R/Antonio Fernández Pérez S/N

Verin – Spain

www.iesgarciabarbon.es

Centro Integrado de Formación Profesional Avilés

C/ Marqués S/N

Aviles – Spain

www.cifpaviles.org

CIP Virgen del Camino

Imarcoain 1 – Pamplona

www.virgendelcamino.com

IES As Mariñas

Av. Coruña – Betanzos

www.iesasmarinas.net

IES INFANTA ELENA

Avenida de la Libertad s/n – Jumilla – Murcia

http://www.iesinfantaelena.net

IES Universidade Laboral de Ourense

Avda da Universidade, 18 – Orense

www.universidadelaboral.es

I.E.S. Aljada

C/ Ermita Vieja 26 – Puente Tocinos – Murcia

https://www.murciaeduca.es/iesaljada/sitio/

Comentarios de los alumnos que han realizado las movilidades

 

He aprendido a mejorar un idioma nuevo y a trabajar mejor

 

Aprendí principalmente mantenimiento de vehículos, pero también aprendí a realizar tareas más difíciles como desmontar culatas y otro tipo de tareas y reparaciones más complejas.

 

Aprendí a trabajar con herramientas diferentes a las que se usaban para trabajar en España. Tener que comunicarme en italiano supuso el aprendizaje de un idioma. Esta experiencia también me ayudó a aprender a trabajar no sólo de forma individual, sino también en grupo.

 

La experiencia que proporciona el programa Erasmus es muy recomendable para personas interesadas en salir de España para hacer prácticas y aprender a trabajar en diferentes formas.

 

Aprendí algo del idioma portugués y aprendí a trabajar en un taller.

 

Ha sido espectacular y la verdad es una experiencia para repetir, también han tenido un trato muy bueno en la empresa conmigo, así que todo muy bien.

 

Hemos aprendido cómo funcionan en un concesionario, ya que solo hacemos mecánica rápida; a utilizar diferentes electrónicas equipos tales como: KTS, EQUIPO DE DIRECCIÓN, MÁQUINA DE A/C.

 

Aprendí mucho, sobre todo en motores Fiat.

Montaje y desmontaje de ruedas

Servicio y mantenimiento de vehículo

 

Extracción de residuos tales como; cartón, plásticos, piezas para chatarra, neumáticos y líquidos como aceite y refrigerante de vehículos

 

Conocimientos nuevos sobre el idioma y palabras relacionadas con el taller y el día a día.

 

Diferentes métodos a la hora de realizar un mismo trabajo.

 

Estaría dispuesto a repetir el programa en otro país.

 

Aprendí a ser más abierto con la gente, aprendí a ver sus trucos y formas de trabajar, lo que me ayudó ver las cosas desde otras perspectivas laborales.

 

He mejorado mi inglés y también la confianza y seguridad en mí mismo.

 

 

He mejorado mi puntualidad, organización, limpieza, competencias en mi sector y he adquirido mucha experiencia y conocimientos sobre mecánica.

 

Detectar diferentes averías y trabajar de forma más dinámica

 

Comprobaciones con la máquina de diagnosis, identificaciones de fugas y averías, desmontaje y montaje de piezas, comprobaciones eléctricas, soldadura, cambio de neumáticos, pre ITV, alineación, organización de stock de material, reciclajes de plásticos/aceites/cartón/aluminio, pulimento de carrocería (aplicación aparejo/masilla/imprimación me enseñaron a buscar el código de pintura y las cantidades para hacer el color, a tratar la chapa oxidada, a quitar abolladuras.

 

Comentarios de los profesores

Practicar con idioma extranjero (ingles), gestión de recursos y espacios en el aula/taller y relación entre centro educativo y empresas.

 

Observación laboral, visita a talleres escolares y empresas de prácticas, charlas con profesores y alumnos

 

Beneficios de las movilidades internacionales tanto para estudiantes como para profesores, respetando y valorando la diversidad, la buena práctica docente: relación cercana con los estudiantes (comprensión de sus necesidades y motivación), importancia de estrecho contacto entre empresas y escuelas para trabajar en puntos comunes, nuevos contactos con escuelas extranjeras para dar a mis estudiantes oportunidades de movilidad.

 

 

Una muy buena experiencia, nos sentimos bien recibidos. Nos hicieron sentir como en casa.

 

Una oportunidad increíble, tanto a nivel personal como profesional.

 

Se realizaron visitas a centros educativos, incluida la Universidad de Izmir, en las cuales vimos distintos proyectos de trabajo en diferentes campos.

 

Visita a la fábrica de herramientas: IZELTAS, cuya producción es exportada a casi todo el mundo.

Visita guiada a la parte antigua de la ciudad.

Visita a las ruinas de Éfeso y museo.

 

 

He aumentado mi capacidad de comunicación en inglés.

He conocido nuevos sistemas educativos, así como nuevos métodos de enseñanza.

He convivido con personas de distintos países lo cual supuso un enriquecimiento a nivel personal. Al mismo tiempo he conseguido nuevos contactos para la asociación.

 

La experiencia de haber estado en un país distinto al mío, además de enriquecerme culturalmente, también me ha enriquecido a nivel personal al tener que respetar sus costumbres. Mi valoración de este aspecto de la movilidad es excelente.

 

 

Quiero mencionar que el respeto y la tolerancia tienen que ser la base de nuestra convivencia, si realmente queremos construir un espacio de vida común.

 

Observación en diferentes escuelas de Lund y Malmö, ambas con diferentes estudios de Mecánica.

 

Obtuve diferentes puntos de vista sobre los métodos de enseñanza en diferentes instituciones y también fue importante para mí la posibilidad de hablar en inglés con diferentes personas.

 

He visitado 2 Escuelas Técnicas. Me han mostrado cómo trabajan con los estudiantes, las instalaciones de la escuela y algunos de los talleres donde los estudiantes realizan sus prácticas laborales como parte de su proceso de aprendizaje.

 

He aprendido sobre el sistema educativo en Suecia, sobre todo en lo que respecta a la FP. También he aprendido sobre la forma en que se organizan los talleres y la forma en que los profesores llevan a cabo sus clases.

 

Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en este tipo de movilidad y estoy muy contento haberlo hecho. Siento que he aprendido y mejorado mucho.

 

Me ha permitido crear los vínculos necesarios para poner al alcance de los alumnos la posibilidad de que estos puedan realizar las prácticas formativas en Programas ERASMUS en este país y viceversa.

 

 

 

Conocer las necesidades que tienen las empresas en relación a los procesos de mantenimiento de vehículos y los aprendizajes que deberían tener los alumnos. El tener una visión adecuada para aquellos alumnos interesados de los procesos de trabajo.

 

Me ha enriquecido culturalmente, aprendiendo costumbres, historia, procesos de trabajo, práctica del inglés como idioma vehicular; así como las profundización en las relaciones con las personas que me han atendido.

 

 

He conocido los procesos de enseñanza/aprendizaje de los diferentes centros visitados, los cuales puedo implementar en mi proceso formativo, así como el respeto y el cumplimiento de las normas medioambientales de Estonia.

 

Se han realizado actividades en empresas y centros educativos en torno a las prioridades del programa. Inclusión y diversidad. Programas establecidos en los centros y empresas. Transformación digital: Sistemas utilizados en los centros y en las empresas visitadas. Medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Vida democrática, valores comunes y compromiso cívico.

 

Nuevas estrategias de inclusión y diversidad Cómo resolver obstáculos geográficos. Conocer las transformaciones digitales que se han llevado a cabo en los centros y empresas visitados. Estrategias para involucrar a los estudiantes y a la comunidad escolar en general en el proceso educativo.

 

Considero que la experiencia Erasmus es un gran aporte a mi formación a nivel personal y profesional. Debería ser obligatorio para todos los profesores o responsables de formación

 

Visita a empresas (talleres y concesionarios de vehículos) así como empresa de fabricación de componentes electrónicos para automoción tanto de Kuressaare como en Tallin.

 

Visita a institutos de formación profesional tanto de Kuressaare como en Tallin.

 

Visita a diferentes museos de Estonia con el fin de conocer la historia de este país.

 

Visita a enclaves de importancia de Estonia.

Scroll al inicio