Step Ahead II

Proyecto «Step Ahead II»
«UN PASO ADELANTE»

Este proyecto se marca como objetivo principal el apoyo al desarrollo profesional de los profesores y formadores de FP en el seguimiento de las nuevas tendencias en la industria automotriz – Academia de Innovación y Formación de Profesores Automotriz

Asociaciones estratégicas Erasmus + en Educación y Formación Profesional

Proyecto aprobado con el número: 2015-1-SK01-KA202-008909 y 2018-1-SK01-KA202-046334

Realización: desde el 01.11.2018 al 31.12.2020

El Proyecto PASO ADELANTE da seguimiento al proyecto PAT  http://pat.cfme.net  (creación de libros de texto Diagnóstico y reparación de automóviles, tecnología de carrocería y tecnología de pintura), que se implementó con éxito en la República Eslovaca y se completó en diciembre de 2014.

Los resultados del proyecto STEP AHEAD – portal interactivo y metodologías – se centran en la obtención de conocimientos teóricos de los grupos destinatarios: profesores, maestros del transporte privado, profesores de formación permanente, estudiantes de escuelas secundarias, universidades, empleados en diversas áreas de la industria automotriz en el campo de la innovación y las tendencias en la industria del automóvil. Los resultados del proyecto apoyan los principios del sistema dual de educación profesional, que actualmente es una prioridad del Gobierno de la República Eslovaca.

Nuestra intención en este proyecto no es solo crear un material educativo único centrado en las innovaciones y tendencias en el campo de las autoprofesiones, sino también hacer que la educación profesional sea más atractiva, sin la cual las actividades de los inversores en la República Eslovaca estarán en peligro. La implementación exitosa del proyecto contribuirá a la competitividad de los graduados de secundaria en el mercado laboral.

El proyecto es implementado por:

  • SOŠ automobilová – Dual Academy Bratislava (SK)
  • Escuela Técnica Secundaria Vocacional, Vranovská ul., Bratislava
  • INAK – asociación cívica, Kremnica (SK)
  • NAPA TRUCKS spol. s ro (CZ)
  • ATT Training Ltd. (Reino Unido)
  • The Institute of the Motor Industry (Reino Unido)
  • KOMTES, spol. sro (CZ)
  • APAGA, Asociación de Profesores Técnicos y de Educación Secundaria de la Automoción Gallega (ES)

El objetivo de STEP AHEAD es ayudar a los maestros a obtener conocimiento sobre 10 temas seleccionados relacionados con innovaciones en la industria de la automoción y el desarrollo de competencias, utilizando metodologías de enseñanza motivadoras.

Así como, preparar materiales de enseñanza que ayuden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, propiciando que la enseñanza les resulte más atractiva al proporcionarles conocimientos actualizados.

Al unirse recibe:

– La posibilidad de unirse a la formación de docentes en su propio país o en el extranjero y conocer nuevos compañeros.

– La posibilidad de asistir a la conferencia.

– Acceso a las unidades didácticas desarrollados en relación con 10 temas.

– Acceso a ejercicios interactivos en línea relacionados con cada tema.

– La posibilidad de vincularse con centros de Formación Profesional de Automoción o escuelas técnicas de su propio país o del extranjero.

Temas abordados en el proyecto:

Redes CAN-Bus (Finlandia)
Vehículos eléctricos (España)
Vehículos híbridos (Finlandia)
Camiones – Consumo de combustible (República Checa)
Camiones – Emisiones (República Checa)
Camiones – Híbridos (Finlandia)
Monitorización GPS, Telemática (República Checa)
Vehículos autónomos (Eslovaquia)
Biocombustibles (Eslovaquia)
Baterías para vehículos híbridos (España)

Resultados esperados:

Pantallas interactivas con el contenido de innovaciones seleccionadas, estructuradas en módulos educativos integrales, diseñadas para la enseñanza de asignaturas vocacionales y el apoyo a la enseñanza del inglés vocacional por el método CLIL en universidades técnicas y Centros de Formación Profesional, compiladas de acuerdo con los temas seleccionados en una encuesta «online» realizada entre profesores de escuelas secundarias de automóviles y empleadores en 2015.

Metodologías de apoyo: temas desarrollados para la enseñanza de lecciones específicas innovadoras.

Actividades del proyecto planificadas en la fase de implementación 2018 – 2020:

  • Capacitación para profesores de materias profesionales en Centros de Formación Profesional de Automoción y Tecnología, implementada en la República Checa, abril de 2019
  • Formación para profesores de materias profesionales en Centros de Formación Profesional de Automoción y Tecnología, implementada en Finlandia, octubre de 2019
  • Formación para profesores de asignaturas profesionales en Centros de Formación Profesional de Automoción y Tecnología, implementada en España, abril de 2020

Conferencias nacionales para profesores de materias profesionales en escuelas secundarias profesionales de automoción y tecnología, en Finlandia, España, República Checa y Eslovaquia, celebradas en septiembre – noviembre de 2020.

Reuniones de trabajo internas del equipo directivo, implementadas para garantizar el buen funcionamiento del proyecto y la creación de productos, en noviembre de 2019 en Eslovaquia, en junio de 2019 en Finlandia, en febrero de 2020 en forma de conferencia online, en abril de 2020 en España y en septiembre de 2020 en la República Checa.

Por tanto, el objetivo del proyecto es preparar materiales pedagógicos de materias profesionales en el campo de la automoción, con una herramienta (portal de aprendizaje) que tenga en cuenta la forma de enseñar actual y gracias a las movilidades de formación realizadas en la República Checa, España y Finlandia para enseñar sus materiales didácticos.

Más información en: http://projektstepahead.sk/

VER FOTOS