Proyecto de asociación estrategica: Networking on mobility and innovation in Vocational Training

APAGA                                   Logo del proyecto 2016       

Networking on mobility and innovation in Vocational Training

WEB OFICIAL DEL PROYECTO  [label type=»label-default»]CLICK AQUI[/label]

NÚMERO DE CONVENIO –2015-1-ES01-KA202-015832

 

1.- Descripción del proyecto

Los profesores constatamos en nuestro trabajo diario con alumnos de Formación Profesional que existe un gran número de alumnos que inician sus estudios matriculándose en Ciclos Formativos, especialmente en Grado Medio, y que al cabo de unos meses de iniciado el curso abandonan los estudios. Este problema afecta a todos los Ciclos Formativos en general, aunque en nuestro caso nos vamos a centrar en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos.

Este problema es grave por varios motivos. Por un lado, los alumnos que abandonan sus estudios se dirigen a un mercado laboral que en la actualidad no es capaz de ofrecerles un trabajo, y en los casos en los que se consigue un trabajo, por desgracia, suele ser un trabajo temporal o de los denominados “contratos basura”. A veces, transcurrido un tiempo y una vez que el alumno se encuentra con la dura realidad de la falta de empleo, intenta reincorporarse a los estudios de Formación Profesional. Sin embargo, en muchos casos esto ya no es posible o lo es pero en unas condiciones especialmente difíciles ya sea porque el alumno tiene ahora cargas y responsabilidades familiares que son incompatibles con el horario escolar, ya sea porque se siente descolgado a nivel de conocimientos básicos y de hábitos de estudios, etc.

Esta situación nos lleva a plantearnos como profesores la pregunta ¿qué podemos hacer para contribuir a reducir este elevado número de abandonos? Y una de las posibles respuestas, dentro de nuestro ámbito, es el realizar actividades motivadoras para los alumnos. Conseguir que el alumno desee estar estudiando en su curso, con sus compañeros, que desee asistir a clase porque siente que lo que hace en clase es útil, que está aprendiendo y que los temas y actividades que se trabajan le resultan interesantes. Evidentemente, esto requiere un esfuerzo por parte del profesor para, dentro de lo que marca el curriculo, diseñar actividades motivadoras, con la utilización de recursos que hagan más fácil al alumno la comprensión de conceptos y la realización de las prácticas.

 

2.- Los objetivos propuestos son:

– Crear una metodología didáctica nueva con la elaboración de libros electrónicos por parte de los alumnos.

– Establecer un grupo de prácticas significativas dentro de la familia profesional, en este caso transportes y mantenimiento de vehículos.

– Reducir el fracaso y abandono escolar en la formación profesional

– Crear una biblioteca virtual con los libros realizados.

– Establecer una metodología de trabajo con la cual se aprende trabajando, siempre trabajo real.

– Trabajar en red con los socios del proyecto para establecer proyectos de movilidad de alumnos y profesores

 

2.- Duración del proyecto :

2 años

 

3.- Distribución del trabajo

APAGA

Asociación de profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia

  • Coordinación del proyecto, organizar la evaluación y difusión , gestionar la pagina Web del proyecto, formar en el manejo del editor de libros electrónicos , gestión económica.

 

Olomuc1Stredni Skola Polytechnicka, Olomouc (Republica Checa)

  • Trabajar el tema de diagnosis en los vehículos.

Imagen3Autoriparazioni Multicar SRL(Italia)                             

  • Técnicas de la reparación de la carrocería.

 

Elektrostrojarska obrtnička škola-Croacia Elektrostrojarska obrtnička škola (Croacia)

  • Reparación y mantenimiento de motores

 

Kuressaare Ametikool- EstoniaKuressaare Ametikool (Estonia)

  • Tematica de transmisión y frenado en los vehículos

 

Zespol-Szkol-Samochodowych-i-Licealnych-nr-2Zespol Szkol Samochodowych i Licealnych nr 2 w Warszawie (Polonia)

  • Electricidad y electrónica en los vehículos.

 

REUNIONES DEL PROYECTO

 

Scroll al inicio